miércoles, 29 de enero de 2014

Tartas con forma de queso

Tras el post Esculturas de Queso en que os enseñamos a unas personas muy creativas, hoy os muestro otras creaciones con mucha imaginación. Estas sí que tienen buena pinta...




Tarta divertida de queso, cuajada y gelatina. Accede a la receta


Tarta de chocolate con forma de queso y ratones. Esta receta la encontramos en Blogseitb


Esta tercera tarta fue presentada en el XXII Certamen del Quesu de Urbiés en el Valle de Turón.

Las tartas a continuación fueron creadas por auténticos especialistas. ¿Quieres saber donde las puedes encargar? Pincha en cada foto.

Fuente: Tartas Mallorca



Fuente: Los dulces de Mónica





Fuente: Tartas Canpinyol


Fuente: Tartas decoradas Madrid


Fuente: Fullpblog




jueves, 23 de enero de 2014

Esculturas de Queso


Sí. Has leído bien, Esculturas de Queso. Os vais a sorprender con este uso más curioso de este lácteo. Los mayores amantes del queso hacen este tipo de figuras, muchas de ellas de tamaños considerables. Hay que reconocer que son unos artistas. Yo ya considero muy difícil hacer estatuas en general y de cualquier tamaño (será que no tengo ni paciencia ni ningún tipo de visión para este tipo de cosas), así que imagino la complicación que acarrea el hacerlas con queso y a tamaño real.





Os dejo el link de la página web donde esta creativa británica publica las fotografías de las esculturas que realiza con este material tan comestible.  

Otras esculturas de queso que me han sorprendido: 









martes, 21 de enero de 2014

Queso do Cebreiro

El “Queixo do Cebreiro” es un queso Gallego, más concretamente de la provincia de Lugo, al igual que el Queso San Simón del que ya hemos hablado.
El “Queixo do Cebreiro” es un queso elaborado con leche de vaca pasteurizada, por lo que las mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia, pueden disfrutar plenamente de este manjar de reyes. Hablo de manjar de reyes ya que existen documentos que los  Reyes Católicos como Carlos III e Isabel de Portugal, ya conocieron y disfrutaron de este queso que en el siglo XVII era el cuarto más caro del mundo. En el año 1989 sólo se fabricaba para autoconsumo.



El “Queixo do Cebreiro” se puede clasificar como un queso fresco, y es ligeramente ácido debido a que es totalmente natural, no lleva ningún tipo de conservantes ni aditivos. Su forma es muy característica, como podéis ver en la foto tiene forma de hogo o champiñón.

Si estáis interesados en conocer el proceso de producción de este manjar de reyes, este vídeo-documental el muy completo.


Si por el contrario preferís la versión más dinámica, os recomiendo encarecidamente El Cómic del proceso de producción en este link.


El “Queixo do Cebreiro” está reconocido como un queso con Denominación de Origen Protegida aprobada en Diciembre de 2004.



Cualquier producto gallego que se precie, dispone de una Feria Gastronómica Propia, y el tradicional Queso do Cebreiro no iba a ser menos. Dicha feria se celebra anualmente en el pueblo de Pedrafita coincidiendo con la Semana Santa. Este año se celebrará la XXVIII edición de la Feira da Denominación de Orixe Protexida do Cebreiro.


¿Quieres saber más sobre el Queso do Cebreiro? En www.cebreiro.es te ofrecen toda la información.


RECETAS

viernes, 17 de enero de 2014

Gouda al Pesto Verde

Hoy os quiero hablar de un queso muy curioso, tanto por su sabor como por su color. Resulta un queso poco conocido ya que no lo suelen vender en las tiendas y supermercados normales.Lo venden por internet   y en tiendas especializadas. Este queso lo descubrí en un stand en una feria gastronómica y me sorprendió gratamente.


El Queso Gouda es un queso holandés de leche de vaca pasteurizada, por lo que las embarazadas SI pueden tomarlo. Su sabor es suave y su textura tierna.
Su gran peculiaridad, como bien dice el nombre del queso Gouda al Pesto Verde es que su color es verde, (verde intenso) y su sabor es a salsa pesto a base de albahaca. Esto se debe a que durante el proceso de elaboración mezclan el Queso Gouda con albahaca.


El queso Gouda al Pesto es ideal para degustar solo. Pero queda fantástico en ensaladas por su color e incluso con pasta debido a su sabor. Un par de ideas: una de una tabla de quesos y la otra de un bocadillo rápido, sabroso y muy nutritivo.


Fuente: Margotcosasdelavida

Fuente: Carmylaselection

El blog Bon Profit nos presenta otro Gouda: el Gouda de tomate. No lo conocía, muchas gracias. 

Fuente: bonprofitbcn





miércoles, 15 de enero de 2014

Queso San Simón da Costa



En el post anterior hablamos del queso picante asturiano Afuega’l Pitu. En esta ocasión le toca el turno a un queso ahumado gallego.
El Queso San Simón es un queso elaborado con leche de vaca, cruda o pasteurizada. El queso San Simón es un queso Gallego, en concreto de la zona de Terra Chá, provincia de Lugo. Su principal característica es que es un queso ahumado. Para darle ese sabor tan característico se utiliza únicamente la madera de Abedul.

Fuente: Wikipedia


El vídeo a continuación habla de sus características y la evolución del mismo en el tiempo.




Actualmente, el Queso San Simón ha solicitado la DOP a la Comisión Europea, pero mientras dicho órgano europeo no tome una decisión al respecto, tiene protección nacional.
La fiesta Gastronómica del Queso San Simón da Costa se realiza la primera semana del mes de Abril. Que te parece muy larga la espera, a mediados de Marzo se realiza en el pueblo gallego de Vilalba un concurso de tapas con Queso San Simón. Este año 2014 se realizará la VII edición. Que mejor ocasión de visitar la región gallega de Terra Chá y asistir a este apetitoso concurso de tapas. Será el fin de semana perfecto.




¿Quieres saber más sobre el Queso San Simón? En www.sansimondacosta.com te ofrecen toda la información.

RECETAS

Champiñones rellenos con Queso San Simón


Ingredientes:

  • Aceite de oliva
  • Cebolla
  • Ajo
  • Jamón
  • Vino Blanco
  • Pan rallado
  • Perejil

El primer paso es retirar el tallo a los champiñones, así los ahuecaremos. Precalentar el horno a 180º.En una sartén salteamos con un chorrito de aceite de oliva la cebolla, el ajo y el jamón bien picados. Cuando estén dorados añadir un poco de vino blanco y salpimentar. Apagamos el fuego y separamos la sartén. Ahora añadimos el Queso san simón en lascas para que se funda lentamente y no se nos queme. Colocar los champiñones en un recipiente apto para horno. Rellenar los champiñones, y espolvorear con pan rallado, perejil y aceite de oliva. Gratinar 5 o 10 minutos.



Revuelto de gulas y gambas con queso San Simón.


Ingredientes:

  • Huevos
  • Gambas
  • Gulas
  • Queso San Simón
  • Ajo
  • Aceite de oliva
  • Perejil.

En una sartén echamos aceite de oliva y añadimos el ajo y lo dejamos a fuego medio- bajo un par de minutos para que coja bien el sabor a ajo. Salteamos las gambas y las gulas. Apagar el fuego (o bajar al mínimo) y añadir los huevos batidos, salpimentar y remover.
Emplatar el revuelto con lascas de queso San Simón y decorar con perejil.

Risotto de cocido y queso San Simón.

Ingredientes:

  • Arroz
  • Cebolla
  • Ajo
  • Vino blanco
  • Restos de cocido (o cualquier otro plato)
  • Caldo de carne
  • Queso San Simón

Dorar la cebolla y el ajo lentamente. Añadimos el arroz, el chorrito de vino blanco y el caldo de carne. Ir añadiendo agua caliente poco a poco (a medida que sea necesario). Cuando el arroz esté casi hecho añadir los restos de cocido (o carne en su defecto).  Cuando el arroz esté terminado apagar y separar del fuego. Añadir la mantequilla y el queso San Simón y remover. Es muy importarte hacer esto fuera del fuego, si no se nos quemará tanto la mantequilla como el queso y echaremos a perder el risotto. Cuando ambas cosas estén fundidas servimos.

Otros platos:
También podemos hacer unos solomillitos de cerdo recubiertos con lonchitas de bacon y cubiertos con lascas de queso San Simón, o hacer una simple hamburguesa casera con queso San Simón.


Y para una tarde ideal con amigos acompaña tu queso San Simón con la cerveza gallega por excelencia: una Estrella Galicia bien fresquita ¡Atreveros con el sabor!.





viernes, 10 de enero de 2014

Queso Afuega'l Pitu

El Queso Afuega'l Pitu es un queso elaborado con leche de vaca. El queso procede del Principado de Asturias y es uno de los quesos más extendidos en la Comunidad Autónoma. Una de las principales características es que es un queso picante, al menos en su variedad más consumida.

Fuente: Wikipedia

El Queso Afuega’l Pitu recibe la Denominación Origen Protegida en Julio del año 2008. Como hemos mencionado anteriormente, una de las características que más llama la atención es que dos de sus cuatro variantes son picantes. Para poder conseguir ese sabor tan especial se le añade pimentón picante durante el proceso de elaboración. Este ingrediente tan poco común en la producción de quesos le confiere un color rojizo – anaranjado.

En el siguiente vídeo  podemos descubrir un poquito más sobre este queso.


                            



En la conocida página web www.directoalpaladar.com nos cuentan como descubrieron este magnífico queso.

RECETAS

En el vídeo nos presentan dos platos exquisitos: un entrante y un postre.

Con la ensalada simple de lechuga tomate y Queso Afuega’l Pitu variedad Roxu podremos disfrutar de todo su sabor. Y el tiramisú con ese toque especial y diferente descubriremos nuevas sensaciones culinarias.

Ahora yo os propongo unas deliciosas Croquetas de Queso.
Esta receta la descubrí en el blog Comoju.




Ingredientes:

  • ½ litro de leche
  • 150 gr. de harina
  • 50 gr. de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta 
  • Nuez moscada
  • 150 gr. de queso Afuega´l Pitu



En una sartén alta calentamos a fuego medio la mantequilla vigilando que no se nos queme. Añadimos la harina y mezclamos durante unos minutos.

Añadimos poco a poco la leche caliente a la mezcla sin parar de remover para evitar que se formen grumos y salpimentamos. Dejamos la mezcla unos 5 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Añadimos el queso bien troceado y dejamos otros 5 minutos.

Dejar enfriar la masa, preferentemente de un día para otro. Hacer las croquetas y rebozar.
Con esta receta se van a rechupetear los dedos.



¿Ya has visto nuestras propuestas con el Queso Parmesano? No te las pierdas.


martes, 7 de enero de 2014

Queso Provolone


El Queso Provolone es un queso italiano de textura semi-dura. Para elaborarlo se utiliza leche de vaca, pasteurizada en la mayoría de los casos de marcas comerciales.






El queso Provolone Valpadana recibe la DOP en junio de 1996. Un queso recibe la D.O.P (Denominación de Origen Protegida), cuando todas las etapas de producción se realizan en una determinada zona geográfica, y el producto resultante es característico de dicha zona. Tenéis información adicional  en la página oficial de Queso  Provolone Valpadana:  http://www.consorziotutelaprovolone.it/.


Una de las características interesantes es que hay dos tipos de provolone: Provolone Piccante que tiene un sabor más fuerte y el Provolone Dolce, con un sabor mucho más suave.

RECETAS

Os propongo otras 2 recetas súper económicas y muy rápidas y sencillas de hacer.

Queso Provolone al microondas.

Una receta súper sencilla, ideal para visitas, muy muy rápida y sin ensuciar absolutamente nada en la cocina. El sabor es mucho mejor cuando lo haces en el horno, debido a la corteza crujiente de la parte superior.
Dificultad: Muy fácil
Tiempo: 15 minutos

Precio: Económico


Ingredientes:
  •  Queso provolone
  • Tomate frito
  • Orégano
  • Albahaca
  • Pimienta (al gusto)

Poner en un recipiente una fina capa de tomate frito (mejor si es casero). Encima colocar la rodaja de Provolone y meter al microondas (con la función grill si tu micro dispone de ello). Programar entre 5 y 8 minutos. Al sacarlo condimentar inmediatamente con orégano, albahaca y pimienta al gusto. 

Si decidís hacerlo en el horno debéis precalentar el horno a 200º y luego meter el plato 15 minutos.
  

Ensalada caliente de Provolone.

Otro entrante o primer plato muy de mi estilo, fácil de hacer, rápido y por supuesto, riquísimo.


Fuente: Petitchef.es

Dificultad: Fácil
Tiempo: 8 minutos

Precio: Económico


Ingredientes:

  • Queso provolone
  • Tomate para ensaladas
  • Anchoas
  • Orégano
  • Albahaca
  • Aceite de oliva

Partir la rodaja de provolone de manera que nos salgan dos rodajas más finas. Hacerlas a la plancha en una sartén antiadherente, con cuidado de no hacerlas mucho, emplatar. Poner encima las rodajas de tomate y las anchoas. Añadir sal, orégano, albahaca y un chorrito de aceite de oliva. ¿A que tiene una pinta deliciosa?



Otras recetas igual de sabrosas las puedes encontrar en el link Queso Parmesano. ¡Anímate!


viernes, 3 de enero de 2014

Queso Parmesano


El Queso Parmesano es EL queso italiano por excelencia. Es un queso de consistencia dura, de olor y sabor fuertes. Es un queso muy versátil aunque su uso más habitual y común es utilizarlo en recetas de origen italiano como por ejemplo los platos de pasta.



El nombre oficial es Parmigiano Reggiano, ya que en el año 1955 se le fue otorgada oficialmente en Italia la DOC Parmigiano Reggiano (Denominazione de Origine Controllata). Sería 37 años más tarde, en el año 1992 cuando la UE le concede la DOP Parmigiano Reggiano (Denominación de Origen Protegida). Más información sobre la Denominación de Origen.

A pesar de que el Queso Parmesano está fabricado con leche fresca, es decir leche sin pasteurizar, si que está considerado como seguro y apto para las embarazadas. De hecho, en países como Italia, recomiendan su consumo en el embarazo.

Este vídeo explica de manera excepcional la producción y la historia del Queso Parmigiano Reggiano.





RECETAS

Yo propongo 2 deliciosas recetas elaboradas con Parmesano. Más concretamente, propongo un aperitivo y un plato principal.

Espirales de queso Parmesano.
Este plato fue descubierto en la página web de  Pequerecetas. Desde aquella los hacemos muy a menudo en casa. Como aperitivo, acompañamiento de platos y purés o simplemente como merienda. Es muy económico, rápido y fácil de hacer.

Dificultad: Muy fácil
Tiempo: 15 minutos
Precio: Económico

Ingredientes:

  • Masa de hojaldre
  • Aceite de oliva
  • Ajo u ajo en polvo
  • Albahaca
  • Queso Parmesano.
Precalentar el horno a 180º. Extender la masa de hojaldre. Pintarla con el aceite de oliva, restregar ajo  (o en su defecto utilizar ajo en polvo) y añadir la albahaca y el queso parmesano  previamente rallado.

Cerrar la masa por la mitad. Cortar la masa en tiras y girarlas sobre sí mismas. Introducir al horno unos 7 minutos (el tiempo variará en función de la textura final que queráis conseguir en la masa de hojaldre: menos tiempo para un interior mas tierno o casi los 10 minutos para un efecto mucho más crujiente). 

Pollo parmesano al horno


Una receta de un plato principal muy sencilla de hacer, y por supuesto, también muy económica. Muchas gracias recetasdecocina.info por vuestra aportación. Sale deliciosa, con ingredientes que tenemos en casa, y sin freír, así será más sano y no tendremos tanto que fregar y los olores de freír.


Dificultad: Fácil
Tiempo: 40 minutos
Precio: Económico

Ingredientes:




  • Filetes de pollo
  • Aceite de oliva
  • Ajo
  • Pan rallado
  • Queso Parmesano
  • Albahaca
  • Pimienta
Precalentar el horno a 170º. En un bol o un plato hondo juntar el aceite y el ajo, y en otro el pan rallado, el queso, la albahaca, la pimienta y una pizca de sal. Pasar los filetes de pollo por el bol número 1, a continuación por el 2 y dejarlos en una bandeja de horno con papel de horno (para manchar menos). Hornearlos durante al menos 30 minutos.



Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...